viernes, 19 de junio de 2015

POEMAS VANGUARDISTAS.









Los poemas vanguardistas surgieron como una manera de escapar de las formas tradicionales de elaborar poesía, adoptando un estilo más libre que incorporaba sonidos e imágenes que evocaban situaciones imposibles, como paisajes oníricos o pesadillas, planos temporales y otros aspectos que de ninguna manera solemos ver en los poemas convencionales. A pesar de esto, suponen una buena opción para expresarte sin restricciones y explorar nuevas formas de creatividad.



Los poemas de vanguardia son aquellos poemas que no tienen las reglas de cualquier poema como el rompimiento de la estructura métrica y se le da más valor a su propio contenido, la vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla, la característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido.


POEMA GLOBOS.

La llamarada de colores, atados al meñique de la plaza en día feriado, lucha por libertarse del hilo enredador. Mi alegría, recién levantada, sopla para avivar la llamada henchida a riesgo de incendiar la ropa de seda, matinal, de las nubes. Quemando el hilo ascenderán los globos, desgranados- ¡cohete en el día!- como burbujas de la espuma del sol.



1 comentario: